Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) objeto directo (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: objeto directo


Is in goldstandard

1
paper corpusSignosTxtLongLines111 - : Siguiendo el análisis tradicional, se sostiene que el sujeto de una oración transitiva activa se transforma en agente de la pasiva y que el objeto de la oración transitiva pasa a ser sujeto de la pasiva. Sin embargo, este análisis falla cuando usamos (como en (1)) un verbo transitivo sin un objeto directo:

2
paper corpusSignosTxtLongLines282 - : En algunos casos, la evaluación de juicio no se expresa en la cláusula principal sino en otra incorporada en el mismo complejo clausular. Así, en (17), la evaluación no se comunica en el predicado central (en subrayado), que va en PPC, sino en la cláusula nominal incrustada como objeto preposicional (también en subrayado) de otra cláusula nominal intermedia en función de objeto directo:

3
paper corpusSignosTxtLongLines286 - : En algunos casos, la evaluación de juicio no se expresa en la cláusula principal sino en otra incorporada en el mismo complejo clausular. Así, en (17), la evaluación no se comunica en el predicado central (en subrayado), que va en PPC, sino en la cláusula nominal incrustada como objeto preposicional (también en subrayado) de otra cláusula nominal intermedia en función de objeto directo:

4
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Resumen: El objeto directo con referente humano individualizado suele marcarse con la preposición ‘a’. No obstante, cuando el objeto directo se encuentra en posición inicial de oración, suele perder la marca de caso, aun cuando el referente sea humano e individualizado, como en el siguiente ejemplo, donde el objeto directo se disloca a la izquierda: ‘ella la recomendó un cuñado mío’ . El propósito del artículo consiste en determinar los factores sintácticos que intervienen en la desmarcación de caso. La metodología de este trabajo se basa en la obtención de datos de cuatro corpora del español oral mexicano. Los resultados de la investigación señalan que los objetos directos con referente humano carentes de marca presentan ciertos rasgos propios del sujeto oracional, en tanto que se apegan más a las jerarquías de topicalidad e individuación.

5
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : La explicación más generalizada con respecto a la marcación diferencial es que el objeto directo con referente humano, de ahora en adelante OD [+hum], se marca siempre que sea determinado, lo cual explicaría la ausencia y presencia de ‘a’ en el siguiente par mínimo:

6
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Si bien la marcación del OD [+hum] presenta alternancias, existe un dominio de obligatoriedad de la presencia de ‘a’, a saber: la serie tónica de los pronombres personales, los nombres propios de personas y de animales y los pronombres demostrativos e interrogativos cuando se refieren a seres humanos (Laca, 1995; R.A.E., 2009). No obstante, cuando el OD [+hum] se encuentra en posición inicial, este ámbito de obligatoriedad no siempre se cumple, como se observa en el siguiente ejemplo del corpus del Habla popular de la República Mexicana, donde el objeto directo es un pronombre personal y, pese a ello, aparece desmarcado:

7
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : El proceso que se siguió para la obtención de datos consistió en buscar todas las frases nominales de objeto directo con referente humano en los cuatro corpora, excepto los objetos del verbo ‘haber’ y ‘tener’, pues el primero nunca se rige con la preposición ‘a’ y el segundo, muy rara vez^[28]5 (Leonnetti, 2003 ); por lo tanto, tales acusativos no resultan pertinentes para este análisis, ya que el aspecto abordado en el trabajo es la alternancia entre la presencia y ausencia de la preposición ‘a’. Posteriormente, se clasificaron los objetos directos con referente humano en dos grandes grupos: 1) con preposición (628 ejemplos) y 2) sin preposición (215 ejemplos).

8
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : El elemento dislocado se puede situar a la izquierda o a la derecha. Cuando existe dislocación a la izquierda, el objeto directo o indirecto se sitúa a la izquierda del verbo y a continuación aparece el pronombre correferencial, como se ejemplifica en (5a). Por otra parte, en la dislocación derecha, el objeto directo o indirecto se sitúa a la derecha, es decir, en la parte que le corresponde según el orden no marcado SVO, pero aparece anticipado por un pronombre átono (Pérez, 1998: 256), como se observa en (5b):

9
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Las oraciones que conforman nuestro objeto de estudio presentan la peculiaridad de que el objeto directo funciona como tópico, pues es el punto de partida para el resto de la oración . Por ejemplo, el asunto de la enunciación de (7), que coincide precisamente con el objeto directo, versa sobre una mujer llamada Yudinca:

10
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Las construcciones con dislocación a la izquierda tienen como objeto directo un pronombre personal, un nombre propio o una frase nominal con referente definido o genérico, como a continuación se ilustra a partir de los siguientes ejemplos:

11
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : Todos los objetos directos con referente humano carentes de la marca documentados en el corpus se caracterizan por estar dislocados a la izquierda, esto es, hay un clítico (pronombre acusativo) que se duplica o se copia. En tales casos, no existe una relación anafórica entre el objeto directo y el pronombre, porque no existe una correspondencia sintáctica entre estos elementos, pero sí existe correferencialidad, pues el objeto y el objeto se refieren a la misma entidad .

12
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : En (19a) existe una correspondencia sintáctica entre el objeto directo y el pronombre anafórico, debido a que existe una conformidad de casos entre ‘a él’ y ‘lo’: ambos se encuentran en acusativo, pues ‘lo’ es la forma acusativa de tercera persona de singular y ‘a él’ marca el caso acusativo mediante la preposición . En (19b), por el contrario, no existe correspondencia sintáctica, pues dado que el pronombre ‘él’ no marca acusativo mediante la preposición ‘a’, no presenta conformidad de caso con el pronombre ‘lo’.

13
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : El español es una lengua de marcación diferencial de objeto, pues el objeto directo con referente humano recibe una marca especial de caso. En la bibliografía sobre el tema, se ha dicho que hay un ámbito de obligatoriedad de ‘a’ en: la serie tónica de los pronombres personales, los nombres propios de personas y de animales y los pronombres demostrativos e interrogativos cuando se refieren a seres humanos. Sin embargo, en este trabajo señalamos que este ámbito de obligatoriedad no se cumple cuando el objeto directo se encuentra en posición inicial, pues en la lengua oral son frecuentes las expresiones del siguiente tipo: ‘Él lo conocí en el trabajo’ .

14
paper corpusSignosTxtLongLines328 - : A lo largo del trabajo mostramos que, puesto que el español es una lengua de orden básico SVO, el objeto directo en posición inicial es muy marcado y que dicha alteración del orden supone un mecanismo para colocar al objeto en una posición pragmáticamente relevante . Mencionamos que, para lograrlo, el hablante dispone de dos mecanismos: la topicalización y la dislocación izquierda. Ambos fenómenos consisten en colocar un elemento en posición inicial, pero la dislocación se distingue de la topicalización en que la primera únicamente afecta a los objetos (directo e indirecto) y además presenta un clítico correferencial.

15
paper corpusSignosTxtLongLines339 - : Primeramente, se ratifica la centralidad del patrón SVO en español, para el cual se establece un ordenamiento IOC (construcción de objeto indirecto) que la ubica entre las lenguas que marcan con idéntico procedimiento el argumento tema (Theme) de los verbos di/transitivos y el argumento paciente de los verbos monotransitivos. En el caso del español, esta marca es cero (Ø), debido a que ambos argumentos se realizan como objeto directo, rol sintáctico que selecciona la marca casual cuando la frase denota una entidad supra/humana o personificada, que ciertos principios, como la definitud que ilustramos en (11), tienen la capacidad de cancelar:

16
paper corpusSignosTxtLongLines404 - : 14 Cuando el constituyente adelantado es objeto directo o indirecto, se duplica mediante un pronombre: la política fiscal, no quiero nombrarla… Pero cuando es sujeto, no se duplica . Sin embargo, podemos considerar que esos sintagmas son también tematizadores puesto que se separan prosódica o sintácticamente del resto de la predicación (Hidalgo, 2003).

17
paper corpusSignosTxtLongLines522 - : pea (una parte del cuerpo, un instrumento, etc.). Estas características reflejan uno de los usos normales de ‘golpear’, encontrado en contextos de corpus como ‘los vecinos condenados secuestraron y golpearon con bates de béisbol y palos a estos tres hombres’. Este verbo, empleado metafóricamente, significa también ‘afectar negativamente, causar daño’: en este caso, el sujeto de la oración es generalmente un suceso o acción, y el objeto directo es una persona o grupo humano, como en el ejemplo ‘El corralito golpeó a la clase media’ . En estos dos casos se observa, por tanto, como el contexto sintagmático activa el significado del verbo que debe emplearse en dicho contexto, según las condiciones sintácticas y semánticas de la oración.

Evaluando al candidato objeto directo:


2) pronombre: 10 (*)
3) humano: 9
5) referente: 9 (*)
7) preposición: 6 (*)
9) cláusula: 6 (*)
12) inicial: 5
13) nominal: 5 (*)
15) verbo: 5 (*)
16) sujeto: 5
18) dislocación: 5 (*)
19) objetos: 5
20) indirecto: 5

objeto directo
Lengua: spa
Frec: 59
Docs: 19
Nombre propio: / 59 = 0%
Coocurrencias con glosario: 7
Puntaje: 8.049 = (7 + (1+6.24792751344359) / (1+5.90689059560852)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
objeto directo
: Verbo + Objeto Directo 14 13% ‘Esperemos que esta no sea otra maniobra de esta empresa cazasubvenciones para dar otro palo al maltrecho herario[sic] público.’ Diario de León 21/10/2010
: Los referentes genéricos, si bien no se refieren a un individuo específico, son identificables, pues se refieren a una clase de individuos de la misma especie (Rodríguez, 2005), como en (9d), donde el objeto directo hace referencia a la clase de mujeres que trabajan.